Estimadas familias:

Ante los últimos casos detectados en nuestro centro y los comentarios que han suscitado, la dirección del centro comunica lo siguiente:

Cuando el centro recibe notificación de un positivo por COVID-19, es comunicado a la administración sanitaria a través del enfermero de enlace asignado a nuestro colegio, al tiempo que  se le proporcionan todos los datos que nos son requeridos.

Es importante destacar que, en ningún caso, el centro escolar proporciona al resto de familias los datos de la persona afectada por respeto a su privacidad y a la Ley de Protección de Datos.

Los tutores de cada grupo son los encargados de comunicar a las familias de su tutoría la existencia de un caso positivo confirmado en el aula, pero es el personal sanitario quien se comunica con los contactos estrechos y les marcan las pautas y medidas a seguir.

Por tanto, ni la dirección, ni la coordinación COVID ni los tutores del centro tienen responsabilidad ni potestad para establecer medidas como el confinamiento.

Según el protocolo, se considera contacto estrecho toda aquella persona que no haya mantenido la distancia de seguridad ni haya llevado una mascarilla durante más de 15 minutos a menos de dos metros de un caso positivo confirmado.

NO se considera contacto estrecho si se ha llevado puesta una mascarilla adecuada y/o se ha mantenido la distancia de seguridad.

En nuestro centro, ante la dificultad de mantener la distancia de seguridad, es obligatorio el uso de mascarilla por parte de todos los miembros de la comunidad educativa, excepto el alumnado de infantil, tal y como marca nuestro protocolo.

El protocolo COVID-19 de nuestro centro es un documento abierto, sujeto a cambios continuos, en consonancia con las indicaciones de las autoridades sanitarias. Este protocolo se encuentra disponible en la página web del centro para su consulta.

Por otro lado, debemos recordar las indicaciones de la Consejería de Sanidad:

1. Recomendar que no acudan al centro educativo el alumnado que conviva con personas pendientes de resultados de PCR.
  2. La necesidad de cumplir, de manera estricta, con el periodo de cuarentena por contacto estrecho que se les haya indicado, aunque el resultado de la prueba PCR haya sido negativo.
  3. Si presentaran cualquiera de los síntomas relacionados con la Covid 19, rogamos no acudan al centro y lo pongan en conocimiento de su médico, para que le indique el modo de proceder.

Por último, recordarles que, hasta el momento, la educación en Andalucía es presencial, no pudiendo los centros educativos decidir otras medidas tales como la semipresencialidad o el cierre del centro. Por ello, las únicas ausencias justificadas son las causadas por motivos médicos, aislamiento preventivo o alguna causa puntual sobrevenida. En todos los casos, las familias tienen la obligación de comunicar al centro el motivo de la ausencia por alguno de los canales habilitados para ello.

Agradecemos su apoyo y colaboración. Si tienen duda, rogamos se comuniquen con el/la tutor/a través de iPASEN o soliciten cita para contactar con algún miembro del equipo directivo.

[Este mensaje se ha enviado a todas las familias por iPASEN como mensaje directo y, además, se ha publicado en el tablón de anuncios]

Comunicado del CEIP Concordia sobre las medidas frente al COVID-19