Introducción

El programa de Familias lectoras pretende dinamizar la colaboración necesaria entre las familias y el centro en el desarrollo del hábito lector y la mejora de la competencia lingüística de nuestro alumnado.

Las familias  deberán colaborar con el centro y, para ello, los padres y madres participarán de forma activa en este proyecto. Podrán mantener contactos con el profesorado en reuniones en las que se les proporcionará información y sugerencias de intervención en casa respecto a la función de mediadores que pueden desarrollar con sus hijos. Por tanto, desde la biblioteca escolar, desde el centro educativo, a través de hojas informativas, cartas, boletines, noticias y actividades en la web,… se mantendrá informado a los padres del centro sobre:

  • Características de los libros y las lecturas según edades, intereses y niveles.
  • Horarios y oferta de actividades de la biblioteca escolar como de otras instituciones (biblioteca pública, centros culturales,…)
  • Fórmulas para adquirir libros y lecturas (préstamos de bibliotecas locales, intercambios personales, canales para la compra,..).
  • Títulos y temas actualizados por medio de recomendaciones y sugerencias de lectura para sus hijos.
  • Actividades y propuestas culturales relacionadas con la lectura (presentaciones de libros, teatros infantiles, películas basadas en obras conocidas,…)

Pensamos que formar lectores es una tarea colectiva, responsabilidad de familias y maestros.

La lectura va a dar a  nuestro alumnado acceso al conocimiento y a facilitar no solo el éxito en la escuela, sino en la vida.

Animar a los padres a leer a los hijos y con los hijos unos minutos al día de manera constante ayuda a mejorar la comprensión lectora y a crear hábitos lectores.

Noticias del proyecto Familias lectoras

Estas son las noticias publicadas en nuestra web sobre el programa Familias lectoras:

Algunas pautas para leer en familia

  • En los primeros años la narración oral es una fuente de disfrute e inicio fundamental a la palabra escrita. También son aconsejables los libros juguetes y los libros desplegables.
  • Se debe buscar un tiempo (entre 15 y 30 minutos) y un lugar para leer todos los días con los niños y niñas, procurando desligar esta lectura de las tareas escolares y tratando de incorporarla a las rutinas diarias.
  • Siempre que sea posible, se debe procurar leer junto. Esto es importante en las primeras etapas de la vida, en la que los niños no son lectores autónomos. Los niños aprenden a leer viendo los textos escritos, observando las ilustraciones… Pasando las páginas de un libro.
  • Leer como un adulto requiere soledad, silencio y tiempo. Leer en la infancia requiere compañía, voces y un poco de tiempo de los mayores.  La lectura debe convertirse en una actividad divertida. Cuando los niños son pequeños se pueden leer historias jugando con la voz o entonando poemas y canciones. El niño mejora su lectura cuando se apropia del ritmo y los sonidos de las frases.
  • Se le debe preguntar al niño por sus lecturas. Al mostrar interés por los libros que leen los hijos, se posibilita establecer conexiones, organizar la información y ayudarle a ser lectores activos.
  • Cualquier motivo puede ser bueno para leer: prepara una excursión, hacer un postre sabroso o conocer las reglas de un juego. Las guías turísticas, los recetarios de cocina, los periódicos, las instrucciones o la publicidad ayudan al niño a comprobar que leer es importante para cualquier actividad.
  • El dar ejemplo es fundamental, los niños imitan lo que ven. Leer un periódico, una revista o un libro le demostrará que para vosotros leer es gratificante.  Se ha de tener en cuenta que, aunque los padres no sean grandes lectores, pueden ser unos excelentes mediadores entre los libros y el niño.
  • Cuando los hijos ya saben leer, se ha de continuar compartiendo la lectura en familia. A los niños les gusta escuchar historias leídas en voz alta a cualquier edad y siguen necesitando nuestro estímulo.
  • En caso de necesitar orientación para la selección de los libros, se debe preguntar a l maestro/a, a los bibliotecarios qué lecturas son más apropiadas para nuestros hijos.
  • Por último, si un día, por cualquier motivo, no se puede llevar a cabo el rato de lectura, esto no ha de ser un problema: se vuelve a intentar al día siguiente con más ganas.

 

Información de utilidad

Horario de préstamos para las familias lectoras: Lunes de 16:30 a 17:30

Más información y recursos

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