El Centro dispone de los siguientes planes y programas:

Programa de calidad y mejora de los rendimientos escolares.

El Programa de Calidad y mejora de los rendimientos escolares tiene como finalidad la consecución de determinados objetivos educativos definidos por el centro y fijados en nuestro Plan de centro.

Programa centro bilingüe-inglés.

Encaminado a fomentar el aprendizaje de lenguas extranjeras, por razones de tipo cultural, educativo, político y económico, así como favorecer y promover el plurilingüismo, la diversidad cultural y la movilidad en Europa.

Escuela TIC 2.0

El proyecto Escuela TIC 2.0 se inició en el curso escolar 2009/20010, dicho plan está haciendo de las tecnologías de la información y la comunicación una herramienta fundamental del proceso de enseñanza y aprendizaje. Se dotó al alumnado del 3º ciclo de ordenadores portátiles para trabajar en clase, pero desde el curso 2012/2013 los centros educativos han recibido un número mínimo de estos portátiles, debido a los recortes, no pudiéndose llevar dicho proyecto de la forma que los docentes nos gustaría.

Plan de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales.

El Plan de Autoprotección del centro es el sistema de acciones y medidas, encaminadas a prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes, a dar respuestas adecuadas a las posibles situaciones de emergencia y a garantizar la integración de estas actuaciones en el sistema público de protección civil. Sirve para prevenir riesgos , organizando las actuaciones más adecuadas con los medios humanos y materiales propios disponibles en el centro.

Red Andaluza Escuela “Espacio de Paz”

Orientado a la mejora de la convivencia en el centro, al respeto a la diversidad cultural, étnica o de opinión, a la lucha contra las desigualdades de cualquier tipo, a la prevención, detección y tratamiento de la violencia y al desarrollo de programas de mediación. Dicho proyecto incluye actividades encaminadas a promocionar la cultura de paz.

Anualmente se elabora un Plan de Escuela Espacio de Paz, coordinado por un maestro del centro, en el que aparecen las actividades a desarrollar a lo largo del curso, y que atañen al Plan de Convivencia, incluido en nuestro Proyecto Educativo.

Las actividades realizadas dentro de este plan pueden consultarse en su blog ‘Paz e igualdad en el CEIP Concordia

Plan de igualdad entre hombres y mujeres

Orientado a toda la comunidad educativa, constituye un instrumento idóneo para programar y desarrollar actuaciones que promuevan la igualdad de género en el centro.

Anualmente se elabora un Plan de Igualdad, coordinado por un maestro del centro, en el que aparecen las actividades a desarrollar a lo largo del curso.

Plan de apertura a Centros docentes: actividades extraescolares

Las actividades extraescolares son aquellas encaminadas a potenciar la apertura del centro a su entorno y  a procurar la formación integral del alumnado  en aspectos referidos a la ampliación de su horizonte cultural, a la preparación de su inserción en la sociedad o del uso del tiempo libre. Pueden consultar más detalles en la página de servicios ofertados.

Escuelas deportivas

Los principios que inspiran este programa son formativos, educativos y lúdicos, por lo que alumnos, profesores, monitores, padres y toda la comunidad educativa en general, deben dar un tratamiento especial a estas actividades, procurando entre todos trasladar al deportista escolar los principios del juego limpio, el compañerismo y las prácticas de vida saludables, rechazo a la violencia y promoviendo la integración. Pueden consultar más detalles en la página de servicios ofertados.

Plan de biblioteca escolar y familias lectoras

La biblioteca escolar está considerada un factor de compensación social, al posibilitar el acceso a los recursos informativos y culturales a quienes carecen de ellos; es una herramienta más para luchar contra las diferencias económico-sociales en el centro.

El Plan de Biblioteca ha de contribuir al desarrollo de las competencias básicas y  a apoyar a todas las áreas, facilitando acciones transversales e interdisciplinares.

Se elaborará un plan anual de trabajo, que estará en estrecha colaboración con el Plan Lector, el cual se encuentra en nuestro Proyecto Educativo.

Para fomentar aún más la lectura, en el curso 2015/16 se ha implementado el programa de Familias lectoras, del que podéis obtener más información en su página.

Prácticum grado maestro

Tiene como finalidad acoger a los estudiantes de magisterio para realizar las prácticas en nuestro centro, facilitándoles la utilización de materiales y recursos del centro e integrarlos en las distintas actividades educativas, de manera que su proceso de formación se complemente con este tipo de actividades.

A estos hay que añadir otros planes y programas que se solicitan al inicio de curso, pero que no siempre son los mismos, ya que se tienen en cuenta las necesidades del centro para ese curso escolar.

Planes en los que ha participado el CEIP Concordia

Andalucía Profundiza

Consiste en la realización de proyectos de investigación en los centros educativos en horario extraescolar. Estos proyectos se dirigen a la estimulación del aprendizaje y de la iniciativa en aquellos alumnos  que se destacan por su interés y motivación hacia la realización de actividades que supongan una profundización con respecto al currículo ordinario. nuestro centro ha participado con gran éxito durante dos cursos:

• El curso 2012-2013 participamos con el proyecto: “Pequeños agricultores, grandes investigadores.
  • El curso 2013-2014 participamos con el proyecto: “Jugamos a ser matemáticos”.

Las actuaciones de este plan pueden seguirse en el blog Concordia profundiza.