Índice:

¿Qué es iPASEN?

PASEN es una herramienta de comunicación entre el colegio y las familias.

¿Para qué sirve iPASEN?

La plataforma es tremendamente útil, ya que le permite:

• Enviar y recibir mensajes al profesorado de sus hijos.
  • Consultar los datos del centro educativo, así como los de la clase de sus hijos.
  • Consultar el calendario escolar oficial.
  • Consultar del tablón de anuncios del centro.
  • Consultar del horario escolar de sus hijos.
  • Consultar, justificar y comunicar de ausencias de sus hijos.
  • Autorizar a personas para la recogida de sus hijos.
  • Autorizar actividades como excursiones o charlas.
  • Descargar documentación como los boletines de notas.
  • Consultar la clave iANDE.
  • Acceder a la agenda personal.
  • Modificar sus datos personales, tales como el teléfono de contacto.

¿Por qué usar iPASEN?

• La comunicación es más rápida y detallada, eliminando la necesidad de ir al centro para infinidad de trámites.
  • Es bueno para el medio ambiente, ya que reduce el uso de papel.
  • En tiempos de COVID-19, es más seguro, ya que evita desplazamientos innecesarios.

¿Quién puede usar iPASEN?

En educación primaria, iPASEN está destinado a los padres y madres del alumnado. Cualquiera de ellos puede acceder a iPASEN usando sus propios datos.

¿Dónde puedo usar iPASEN?

La plataforma PASEN puede usarse a través de:

Cómo empezar a usar iPASEN

Si no ha usado nunca esta plataforma, debe darse de alta con la opción “No tengo acceso” (ver en las capturas la ubicación)

A continuación, deberá marcar que se trata de un tutor y rellenar los siguientes datos:

• NIF (DNI+Letra, también es válido el NIE)
  • El móvil que puso en la matrícula de su hijo/a. Importante: Si el número de teléfono ha cambiado desde entonces, debe comunicarlo a la secretaría del centro.
  • La fecha de nacimiento de uno de sus hijos/as (con el formato dd/mm/aaaa, por ejemplo 28/02/2017 si nació el  28 de febrero de 2017)
  • Hecho esto, se nos enviarán los datos de acceso (usuario y contraseña) por SMS al número de teléfono indicado, que tendremos que usar para identificarnos.
  • Una vez hemos accedido, tendremos que establecer un pin de acceso.
  • A continuación, tendremos que cambiar la clave porque la enviada es temporal. Esto lo haremos desde Mis datos > Modificar contraseña. Escribiremos la que consideremos oportuno y que no olvidemos.
  • También es muy recomendable, crear una pregunta de seguridad por si olvidamos la contraseña. Lo haremos desde Mis datos > Para recuperar contraseña.

Aquí disponen de un videotutorial donde se explica más detenidamente:

Videotutoriales sobre cómo usar iPASEN

Haga clic sobre el tema del que desea ver el videotutorial (en la columna derecha):

¿Cómo recuperar la contraseña de iPASEN?

Pasos previos: Conocer nuestro nombre de usuario (idEA)

Para poder restablecer o recuperar la contraseña de acceso de iPASEN necesitaremos saber nuestro nombre de usuario, también llamado idEA. Normalmente, está compuesto de la siguiente manera:

primera letra del nombre + 3 primeras letras del primer apellido + 3 primeras letras del segundo apellido + 3 últimas cifras del DNI

Por ejemplo, para una persona llamada María Campos Hermosos con DNI 12345678X su nombre de usuario sería:

m + cam + her + 678 = mcamher678

En el caso de personas que solo tienen un apellido y/o NIE en lugar de DNI, la fórmula es la misma:

primera letra del nombre + 3 primeras letras del apellido + 3 últimas cifras del NIE

Por ejemplo, una persona llamada, Adil El Bouzki con NIE X1234567H tendría este nombre de usuario:

a + el b + 567 = aelb567

Restablecer la contraseña de iPASEN

En la pantalla inicial tendremos que elegir «Entrar con mi contraseña«, después seleccionar «¿Olvidó la contraseña?«, entonces:

• Introducimos el nombre de usuario (ver arriba)
  • Respondemos la pregunta de seguridad.
  • Una nueva contraseña será enviada al teléfono (o al email si así lo hemos seleccionado) que figura en nuestro sistema.
  • Con nuestro nombre de usuario y la nueva contraseña podremos acceder normalmente a iPASEN, pero…
  • … es muy recomendable cambiar esa nueva contraseña por una de nuestra elección (En «Mis datos > Cambiar contraseña«]

Aquí puede ver el proceso en vídeo:

Más ayuda sobre iPASEN

Si necesita ayuda adicional, puede contactar con el centro (solo si su hijo/a es alumno/a del CEIP Concordia).

Además se ha establecido un horario de atención a las familias para resolver dudas sobre iPASEN:

Martes y miércoles de 10 a 11 horas, telefónicamente (600 140 444) o presencialmente con cita previa en el 600 140 444.