La comunicación y el lenguaje son esenciales para todo ser humano, para relacionarse con los demás, para aprender, para disfrutar y para participar en la sociedad, sin que se vean frenados a causa de las dificultades en el lenguaje oral. Por esta razón, todas las personas, ya sean niños, jóvenes, adultos o ancianos, que por cualquier causa no han adquirido o han perdido un nivel de habla suficiente para comunicarse de forma satisfactoria, necesitan usar un sistema de lenguaje alternativo.

En nuestro colegio muchos los niños presentan trastornos del lenguaje y como consecuencia dificultades en la comunicación, ya sea por ausencia del lenguaje oral o por dificultades en la pronunciación y articulación.

Es por tanto, la necesidad de habilitar y potenciar la comunicación  la que nos llevó a pensar en este proyecto.

Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad.

Pretendiendo que el alumnado que ha participado en este programa conozca estos sistemas de comunicación, elaboren materiales que faciliten la comunicación del alumnado con dificultades, se acerquen al alumnado con problemas del centro, aprendan a respetar la diversidad y las dificultades de otros compañeros.

En el desarrollo de este programa que hemos llevado a cabo 20 alumnos y alumnas del centro,  desde el mes de marzo hasta mayo: 

Investigamos: ¿Qué son sistemas de comunicación alternativos? ¿En qué consisten? ¿Cuántos hay?   ¿A quién van dirigidos?  Tipos. Visionado de videos y trabajos realizados.     

Visitamos centros específicos. Hemos visitado el CEIP Rosa Relaño. Hemos podido observar cómo trabajan los niños con dificultades auditivas.

Charlasdel logopeda de nuestro centro, maestra de PT e intérprete de signos

Elaboramos

-Elección de una obra de literaria: “Las dos nubes amigas”  que hemos elaborado en pictogramas y hemos interpretado en lengua de signos.

– Recopilación y exposición de todos nuestros trabajos y su difusión en la  página web del centro, radio escolar, etc.

– Difusión del trabajo realizado por parte del alumnado en nuestra radio escolar.

Andalucía Profundiza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.