El programa de profundización de conocimientos “Andalucía Profundiza” consiste en la realización, en horario extraescolar, de proyectos de investigación en los centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Estos proyectos se dirigen a la estimulación del aprendizaje y de la iniciativa en aquellos alumnos y alumnas que se destacan por su interés y motivación hacia la realización de actividades que supongan una profundización con respecto al currículo ordinario.

Nuestro centro ha sido seleccionado un año más para participar en este programa a través del proyecto: “Nos comunicamos en la diversidad: otros sistemas de comunicación alternativos”.

Este proyecto es coordinado por la maestra María Dolores García Capel. La idea de este proyecto es ofrecer a los niños recursos que permitan aumentar y facilitar su comunicación, a través del aprendizaje de un Sistema de Comunicación Aumentativa Alternativa. Para ello pensamos en la comunicación como un sistema que implica diferentes recursos, dentro de estos: el lenguaje oral, pero no el único. Contamos con lenguaje corporal, mirada, gestos convencionales, gestos faciales, dibujos, escritura.

Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad.
Pretendemos que el alumnado de altas capacidades o con mayor interés por el desarrollo de conocimientos, conozca estos sistemas de comunicación, elaboren materiales que faciliten la comunicación del alumnado con dificultades, se acerquen al alumnado con problemas, aprendan a respetar la diversidad y las dificultades de otros compañeros.

Este programa se desarrollará entre los meses de marzo y mayo y el producto final será reproducir un texto en los diferentes lenguajes que se hayan escogido y presentarlo al alumnado del centro.

Andalucía Profundiza