Durante un mes, el ciclo de educación infantil se ha sumergido en el mágico e interesante mundo de la prehistoria. Todo comenzó con una carta misteriosa que apareció en cada aula donde un arqueólogo, Ludovico, nos invitó a descubrir unos restos arqueológicos escondidos en nuestro patio. Nos dio algunas instrucciones sobre cómo debíamos buscar y archivar nuestros pequeños tesoros y para ello nos dotó de algunas herramientas básicas: cribas, metros, palas, banderines, etc.

Durante una mañana nuestros alumnos y alumnas se convirtieron en arqueólogos y arqueólogas. Encontramos restos cerámicos que resultaron formar parte de una vasija del Neolítico.

A partir de ese momento nos adentramos en un periodo tan antiguo como fascinante. Invitamos a las familias a colaborar trayendo cuentos, canciones, dibujos, materiales hechos a mano, herramientas prehistóricas y un largo etcétera.

El alumnado se mostró muy receptivo ante la propuesta. Aprendieron algunas características del Homo Erectus, el Homo Habilis, el hombre de Neanderthal o el Homo Sapiens. Conocieron algunas diferencias básicas de los periodos Paleolítico y Neolítico así como herramientas, arte o vestuario propio de cada uno de ellos. Contamos además con la ayuda de una arqueóloga que nos enseñó a realizar pinturas rupestres y a elaborar nuestros propios pinceles.

Otra de las actividades del proyecto fue invitar a las familias para realizar un traje de trogloditas. Previamente el alumnado había experimentado con los colores en el aula. Entre todos y todas conseguimos obtener el marrón y pintamos folios con los que posteriormente decoramos los trajes.

Para culminar la actividad creamos un museo en la entrada del colegio con todo lo aportado por las familias y con objetos elaborados en el aula: arcos, puntas de flecha, vasijas, joyas, etc.

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Un viaje a la prehistoria
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